Propuesta de investigación (Comunicación e inclusión social en el Valle de Aburrá, en las comunidades LGBTI)

24.09.2012 10:01

 

Propuesta de investigación
 
Comunicación e inclusión social en el Valle de Aburrá, en las comunidades LGBTI
 
 
 
 
 
 
Johana Piedahita Jaramillo
Lady Gesenia Úsuga uñates
Jorge Luis Ruiz Rodriguez
 
 
 
Periodismo Virtual
Profesor: Gabriel Lotero
Fundación Universitaria Luis Amigó
Facultad de Comunicación Social y Publicidad
Medellín
2012
 
 
 
 
 

 

 

 

TEMA

 
Comunicación e inclusión social en el Valle de Aburrá, de las comunidades LGBTI

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En este trabajo se aborda la problemática de la discriminación hacia las comunidades LGBTI, así como las estrategias publicitarias y mediáticas existentes para promover la aceptación y terminar la discriminación de éstas comunidades en el Valle de Aburrá. Además el medio en el cual nos enfocaremos es en la televisión ya que es uno de los más utilizados e influyentes actualmente y al que la mayoría de personas tiene acceso.

 

 

 

PROBLEMA

 

¿Cuáles son las herramientas y propuestas edu-comunicativas en la televisión Nacional para la aceptación de las comunidades LGBTI en el Valle de Aburrá?

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

 

Los prejuicios, la cultura machista y la mente cerrada de la sociedad Antioqueña hacia la diferencia en términos de  orientación sexual son el principal factor de agresión en el Valle de Aburrá contra las comunidades LGBTI.  por ejemplo durante el 2008 y 2009 (según un estudio realizado por la organización no gubernamental Colombia Diversa) se registraron 127 asesinatos entre los cuales 57 eran  hombres gay, 31 homosexuales, cuatro lesbianas y 35 transgeneristas.

Aunque estas comunidades han utilizado diferentes medios como la marcha gay y algunas otras campañas buscando la aceptación  de las sociedad. Aun no se ha logrado que ésta se dé completamente y los casos de intolerancia  aumenten, no solo de las personas en general sino también de los organismos del estado así como de las organizaciones religiosas.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INVOLUCRADA

 

Es una población joven que va desde los12 a los 25 años de edad, que actualmente pertenecen a la comunidad LGBTI de Medellín, Esta población pertenece a un sector vulnerable de la sociedad.      

Nos enfocaremos en la comunidad LGBTI que perteneciente al sistema educativo, que va desde la formación secundaria a la universitaria. Esta comunidad tiene algunas características particulares que los diferencian, estas son varias de ellas:

  • Son llamativos
  • Quieren hacerse notar
  • Utilizan elementos de ornamentación para su arreglo personal para hacerse visibles,

                                                  

 

JUSTIFICACIÓN

 

En la actualidad se puede evidenciar un rechazo y estigmatización de la sociedad hacia la comunidad LGBTI. Esta discriminación ha provocado comportamientos violentos contra estas personas.

Desde esta perspectiva es importante abordar y profundizar en un medio masivo como la televisión esta problemática social, a través de proyectos de sensibilización y pedagogía dirigidos a la comunidad de Medellín, que e su nade las ciudades con más altos índices de violencia en el país, hacia los jóvenes con orientación sexual diferente.

Este trabajo además analiza si existen y se implementan herramientas educativas para formar pedagógicamente a la sociedad.

 

 

TRATAMIENTO VISUAL

 

Las fuentes visuales que implementaremos en este proyecto de investigación serán registros fotográficos y de video, en los cuales se evidencia la opinión de algunas personas pertenecientes a la comunidad LGBTI sobre el trato que reciben de los medios y la sociedad en general. También estas herramientas comunicativas mostraran la opinión de la comunidad y la cara de esta problemática desde diferentes ángulos.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN A CONSULTAR

 

 

Consultaremos las siguientes fuentes:

  • Digitales
  • Personales
  • Bibliográficas
  • Académicas
  • Organizaciones
  • Iconográficas

 

 

DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR

 

En investigación de campo:

  • El cuestionario.
  • La entrevista.
  • La encuesta.
  • La observación.

 

BIBLIOGRAFIA

 

ALINE BARRÓN. La Comunidad LGBT en los Medios (En línea)

https://mediosfera.wordpress.com/2009/09/24/la-comunidad-lgbt-en-los-medios/    (Citado el 24 de Septiembre de 2012)

 

ARISMENDY QUINTERO MARIA ELISA. Caracterización de las necesidades y preferencias de Vestuario de la comunidad gay  perteneciente a la  población Lgbt de la ciudad de Pereira (En línea)

https://biblioteca2.funandi.edu.co/69/1/proyecto_final.pdf   (Citado el 24 de Septiembre de 2012)

 

 

ECHEVERRIA EUGENIO. La comunidad gay… adolescente (En línea)

https://www.discotecaonline.net/web/?p=2727  (Citado el 24 de Septiembre de 2012)

 

GLOBEDIA. Reportan 127 asesinatos de la comunidad homosexual en Colombia (En línea)

 https://co.globedia.com/reportan-127-asesinatos-comunidad-homosexual-colombia (Citado el 24 de Septiembre de 2012)

 

NOGUERA ROJAS MAURICIO. Asesinatos por prejuicio: el caso de la población LGBT (En línea)

https://www.congresovisible.org/agora/post/asesinatos-por-prejuicio-el-caso-de-la-poblacion-lgbt/1295/  (citado el 24 de Septiembre de 2012)