La paz no va a ser barata (Comentario)

10.09.2012 00:12

 

La paz no va a ser barata

Por: María Jimena Duzán 

(Comentario)

 

 

 

María Jimena Duzán columnista de la revista Semana, publica en su artículo un punto de vista muy interesante, ella plantea el manejo que le está dando el Gobierno Colombiano al tratado de paz con las Farc.

 

Dado que los artículos de opinión son muy subjetivos y dejan ver los sentimientos humanos, este en realidad me gusta porque es coherente con la situación por la cual  está pasando el país, muestra las dos caras de la moneda y hace varios interrogantes a en los que me atrevo a decir que la mayoría de los colombianos necesitamos una respuestas.

 

“¿Qué va a pasar con los paramilitares, con los parapolíticos, con los paraempresarios que crearon las AUC para defenderse del azote de las guerrillas? ¿Será lógico que los unos se queden en la cárcel mientras los otros se reincorporan a la escena política?  ¿Vamos a permitir que los guerrilleros de las Farc se reincorporen a la sociedad civil y que algunos de ellos, los que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, puedan llegar al Congreso y sentarse al lado de Roy Barreras mientras que los militares que han sido acusados de los falsos positivos están presos en la cárcel?  ¿Si las Farc se van a convertir en un partido político qué va a pasar con todos los parapolíticos que están presos en la cárcel y que suscribieron con las AUC pactos electorales?”

 

Las respuestas no aparecen y nosotros los colombianos nos quedamos callados ante un Gobierno que espera a que las Farc de su brazo a torcer y ceda ante la propuesta de paz ¿Cuánto tiempo hay que esperar? Yo al igual que la periodista espero verdad y justicia para un pueblo entero.

 

“La verdad es que la paz solo se consigue a un alto costo y en el caso colombiano este costo es proporcional a las décadas de guerra y de confrontación que hemos padecido. Y si no estamos dispuestos todos a ceder, la guerra y la confrontación van a continuar siendo nuestro único futuro, y el problema no somos las víctimas, que entendemos la necesidad de ceder con el propósito de lograr la paz, el problema son los que piensan que cediendo pierden los privilegios que han ganado en estos años sin tregua”

 

Tema complicado pero expuesto por alguien que es persona y piensa en los beneficios de un país lleno de guerra de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

 

https://www.semana.com/opinion/paz-no-va-barata/184260-3.aspx