Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre (Comentario)

26.08.2012 14:16

 

Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre

Reportaje de la revista Semana.com

(Comentario)

 

Es una ironía que el pueblo más pobre de Colombia tenga al lado el Cerro Motoso, la mina Níquel, la más grande del continente y la 4 en el mundo. En la que en las últimas tres décadas se han hecho ventas de 11.000 millones de dólares. “Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria y sus habitantes se quejan de extrañas enfermedades?”

 

El reportaje publicado por la revista Semana sobre el Cerro Motoso, hace referencia a las múltiples enfermedades adquiridas por los empleados que trabajan en la mina del Níquel, al inhalar  gases, manipular reactivos tóxicos, entre otras manipulaciones que elaboran los trabajadores, este articulo Expone las opiniones y comentarios de los afectados en donde afirma “Estamos enfermos por trabajo”

 

Este reportaje tiene como característica la denuncia de la comunidad en donde afirman no tener ningún puesto de salud, agua potable y alcantarillado. ”La versión que pasa de boca en boca es que la plata de la mina se extravió en la maraña de corrupción local y regional” Los habitantes de la zona viven con múltiples gripes enfermedades pulmonares y rasquiñas provocadas por la contaminación ambiental.

 

“El níquel, dice la hoja de advertencia que va adherida a los costales de exportación, "es un material peligroso, puede producir cáncer, reacciones alérgicas cutáneas, es dañino para los pulmones tras exposición repetida o duradera; no inhalar polvo ni humo". Lo advierte Cerro Matoso a sus clientes. Sin embargo, los mineros viejos dicen: "A nosotros nunca nos lo dijeron"”

 

El contexto del escrito está muy bien planteado y argumentado, es un reportaje donde a simple vista se destaca el trabajo de investigación y la reportaría. Me gusto mucho y me fue agradable leerlo porque muestra cifras concretas y se remota a la historia de los inicios de los trabajadores más antiguos y que en estos momentos contienen enfermedades gracias al peligro de su empleo.

 

https://www.semana.com/nacion/cerro-matoso-mina-rica-pueblo-pobre/182119-3.aspx