IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESAYUNO?

 

“El desayuno es una de las comidas más importantes, ya que es posterior a un proceso de ayuno fisiológico. Cuando uno se levanta tiene que cargar el cuerpo de energía, porque durante la noche el metabolismo sigue trabajando, y entonces hay utilización de materia y energía. Por eso debemos reponerla a primera hora de la mañana, porque las personas que desayunan tienen ventajas: se ven favorecidas la concentración, la memoria, la atención, disminuye la probabilidad de subir de peso y se consumen menos calorías en el almuerzo"  según el portal web El santafesino en su artículo ¿Cómo y qué comen los estudiantes? (En línea)  www.elsantafesino.com/sociedad/2004/07/17/2639

Entrevista. Estudiante de Psicología.wav (120,3 kB)


Una sana alimentación es vital para el buen desempeño físico y mental del diario vivir, y más cuando estamos hablando del desayuno. Debido a que la primera comida que recibe el cuerpo. Los estudiantes universitarios, son el grupo de personas que menos tiempo invierten a la hora de desayunar, para ellos un café con pastel o un cereal son el alimento perfecto para recargar energías.

Desde otra perspectiva es importante resaltar lo importante de consumir comida casera. Lo conveniente es que cada persona elabore su comida, y en situaciones de urgencia, que se tenga que recurrir a comida comprada, la alternativa es complementarla con alimentos caseros. Un buen concejo es, que hasta el peor guiso que puede hacer tu mamá, siempre es mejor que cualquier comida de de la calle, debido a que esta comida callejera se produce en grandes cantidades, por lo que utilizan innumerables veces el aceite en que sofríen las comida. Este aceite refrito es el que hace que acumules colesterol dañino en tu cuerpo.

¿QUÉ DESAYUNAN LOS ESTUDIANTES DE LA FUNLAM?

 

Francisco José Quintero, vendedor de “La Frutera” una de las cafeterías de la  Funlam afirma que “La gente es muy variada consume mucho cereal, arepa, hay quienes comen hamburguesas al desayuno y pastelería frita como pasteles de Pollo y empandas, en realidad es muy variado. La gente es muy tradicional, saludable poco”

Entrevista cafeteria. jose quintero londo-¦o la frutera.wav (155,2 kB)

 

Por otro lado realizamos un sondeo con los estudiantes de la facultad de Sicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó, tienen una alimentación variada, específicamente en el desayuno. En una serie de entrevistas tipo cualitativas, se llego a la conclusión de que muchos de los alumnos de esta facultad no tienen el conocimiento adecuado acerca de la importancia del desayuno.


La alimentación que ofrece la universidad se adecua a los gustos de los estudiantes, hay quienes prefieren el cereal y la fruta, pero la mayoría de los estudiantes solo encuentran fritos, grasas y comida “chatarra” como lo afirma una estudiante de la Funlam “Obviamente prefiero el desayuno tradicional pero en la universidad me toca comer lo que hay como pastel de pollo, panzerotti, gaseosas, milo o gaseosas”

 Entrevista a estudiante de Psicología 2.wav (137,7 kB)

 Se puede concluir como la importancia del desayuno se ha desvirtuado entre algunos jóvenes universitarios quienes en las horas de la mañana prefieren comer lo que este mas a la mano sin pensar en las repercusiones negativas que esto puede traer para su salud, por la ingesta de alimentos con poco contenido nutricional y altos contenidos en colesterol.

 

  

 

EL DESAYUNO UNA COMIDA QUE HA PERDIDO SU IMPORTANCIA ENTRE LOS JÓVENES


En el ámbito universitario de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) se pude observar un estilo de vida acelerado debido a las largas jornadas académicas, además porque muchos estudiantes trabajan y tienen otras ocupaciones alternas al estudio.


Gracias a este ritmo de vida acelerado muchas personas toman su alimentación a la ligera y van olvidando la importancia de ciertas comidas necesarias para su buen desempeño en el día a día. Una de estas comidas es el desayuno, este alimento es el motor principal de energía  para los seres humanos, por ser la primera comida que se ingiere a diario.


Como resultado de la alteración de las prácticas relacionadas con la alimentación se desarrollan trastornos como la obesidad, la anorexia y la bulimia nerviosas, cuya incidencia ha comenzado a manifestarse desde muy temprana edad. Estos trastornos se convierten en factores de riesgo provocando la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer, artritis y otra serie de síntomas que afectan la calidad de vida de los jóvenes.